RESEÑA: Cujo - Stephen King

¡Buenos días!

Ya estamos de vuelta en nuestro Callejón de las Historias para comenzar nuestra semana especial dedicada al terror. 

Desde hoy hasta el lunes 31 de octubre, os haremos llegar historias de mucho miedo, historias para no dormir, historias para esconderte bajo una manta... 

¡Bienvenidos a nuestro especial Halloween! 

Esperamos que tengáis los estómagos preparados...



CUJO, de STEPHEN KING
DEBOLSILLO
12.0x19.0cm.
Nº de páginas: 306 págs.
Editorial: DEBOLSILLO
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788497595186
Año edicón: 2003
Plaza de edición: BARCELONA

SINOPSIS

Durante toda su vida Cujo fue un buen perro, un San Bernardo grandote, pacífico, juguetón y amante de los niños. Realmente se trataba de un perro bueno y feliz. Feliz hasta que le sucedió algo, y el cerebro de perro de Cujo se cubrió de una de esas oscuridades que se alimentan de sangre. Ahora, se ha convertido en un perro asesino; doblemente cruel por cuanto la gente no conoce su mutación y aún le ve en su anterior bondad. Heraldo de un pequeño apocalipsis, Cujo desencadenará sobre un pueblo modélico un huracán de pánico y de muerte. Uno de los grandes clásicos de Stephen King, el maestro de la literatura de terror.

CRÍTICA

No me voy a andar con rodeos... desde que leí este libro, le tengo bastante "respeto" a los San Bernardos, por no decir que cuando me viene uno de frente por la calle, si puedo, me cruzo de acera.

"Cujo" es, desde mi punto de vista, de los mejores libros que ha escrito Stephen King. En él, nos muestra un terror "creíble", del que piensas que puede pasar, y por ello, del que te hace pasar un mal rato. Pero que muy mal rato.

En "Cujo", King nos cuenta la historia de un perro, un San Bernardo, un perro normal, grande, cariñoso, juguetón, que un día, sin más, se vuelve sangriento... pero la gente no lo sabe, y por ello, cuando lo ven acercarse, acuden a su encuentro, o le abren las puertas de las casas... porque es Cujo, y todos en el pueblo le conocen, ¿quién va a pensar que su final se acerca junto con el perro? 

En un ambiente real, un pueblo cualquiera, de una ciudad cualquiera, King nos adentra en un correlación de situaciones de miedo que encojen al lector y lo dejan pegado al sofá hasta el final del libro. La historia resulta agobiante porque King consigue que  se empatice con los personajes y el lector sienta frustración por no poder hacer nada ante la situación que está leyendo. Y así, una tras otra, vemos las sanguinarias acciones de Cujo en el pueblo sin poder hacer nada, y se pasa realmente mal...

Y eso es lo bueno de Stephen King, que nos lo hace pasar mal, y nos hace pensar qué eso podría suceder algún día. Además, King se caracteriza en sus libros por ser muy descriptivo en los momentos más cruentos, al igual que es un maestro en la ambientación, en generar miedo simplemente describiendo una casa sin habitantes, o la calle principal de un pueblo un día cualquiera. 

En "Cujo" lo hace francamente bien, y envuelve la historia con un aura de suspense, de "no saber qué va a pasar ahora" que te mantiene en vilo hasta el final, el hecho de que se mencione simplemente el nombre de Cujo en un párrafo te acelera el corazón, pensando "ya va otra vez, qué pasará ahora" así, hasta un final del todo inesperado, de los que duelen y te dejan sin habla, o incluso mirando a ver si queda algún párrafo perdido después porque no se puede acabar así el libro... pero se acaba... qué final...

RESEÑA REALIZADA POR SKADHI

Comentarios