RESEÑA: Hipotermia - Arnaldur Indridason

Y para terminar por hoy, os dejamos la última historia que conocemos de Arnaldur Indridason. Con él hemos estado en la Segunda Guerra Mundial, en sótanos sin luz, en lagos helados, en la Alemania Oriental... y ahora, ahora nos toca sobrevivir a la "Hipotermia".

No apto para cardíacos...

HIPOTERMIA, de ARNALDUR INDRIDASON
Nº de páginas: 352 págs.
Editorial: RBA LIBROS
ISBN: 9788490560440

Una mujer obsesionada con saber si existe algo después de la muerte aparece ahorcada. Un padre sigue buscando a su hijo desaparecido hace veinte años sin dejar rastro. A la vez que consigue cerrar ambos casos, el inspector Sveinsson empezará a indagar en la tragedia que ha marcado toda su vida: la desaparición de su propio hermano.

Arnaldur Indridason es uno de los autores de novela negra menos conocido por el público debido, a mi parecer, a una carencia del marketing adecuado.

Indridason es un autor de novela negra con grandes toques sociales. En sus historias se puede apreciar que le da mucha más importancia a la historia personal y social que rodea al caso que a la propia investigación y eso es algo que me gusta mucho porque hace que el lector empatice con la historia y se adentre en ella de una manera rápida y sencilla, entrando en una espiral de pequeños detalles que van haciendo girar la historia de tal manera que resulta cada vez más y más intrigante.

Después de un par de libros de este autor que me habían dejado cierto sabor agridulce por no llegar a ese nivel que había tenido en los anteriores, Indridason ha sacado "Hipotermia", una novela más parecida a "La mujer de verde" o "La voz" (muy recomendables sus lecturas").

En "Hipotermia" seremos testigos del caso del suicidio de una mujer que parecía tenerlo todo y que, aparentemente, se ha quitado la vida sin motivación alguna. Lo que parece ser un caso sencillo de resolver, va a hacer que salga a la luz un drama personal de los que dejan sin habla. Además, junto con esta investigación, el inspector Sveinsson, el personaje fetiche de Indridason, lleva sobre sus espaldas dos dramas personales: el caso de la desaparición de un chico hace veinte años que no consiguió resolver, y la desaparición de su propio hermano cuando eran niños en una tormenta de nieve.

Tres casos sin conexión, pero con un vínculo emocional intenso: la pérdida inesperada de un ser querido para la que no hay explicación. Aunque de las tres historias la principal es la del suicidio, os recomiendo prestar atención al desenlace del caso del chico desaparecido hace veinte años porque me ha resultado de lo más emotivo y demoledor del libro, tanto por los motivos por cómo se resuelve el caso...

Hablando de la historia principal que mueve el hilo argumental, el caso del suicidio de la mujer, el autor toca un tema que está muy en auge últimamente, la necesidad de saber qué hay más allá de la muerte, si existe algo, si se puede volver de allí, si quienes ya no están entre nosotros pueden darnos alguna señal desde el más allá... un tema controvertido e intrigante con el que juega Indridason en el libro a través de un personaje atormentado por una infancia marcada por un hecho trágico y una relación madre-hija del todo inusual... una historia muy bien trabajada, en la que la víctima deja por momentos de ser víctima y a cuya historia el autor le da varios giros inesperados durante el libro introduciendo unas variables muy interesantes como la ambición, la venganza, la traición y la necesidad de perdón... unas variables que me han gustado mucho y le han dado un toque excelente a la historia.

La trama en su conjunto está muy bien elaborada, la intriga y el interés por la misma no decae en ningún momento y la manera en que enlaza tres historias diferentes está muy bien preparado para tener al lector con ganas de seguir pasando páginas para saber cómo pasó todo, qué ocurrió y por qué sucedió... una intriga clásica, carente de escenas macabras ni cruentas, pero con personajes psicologicamente muy bien definidos que los hace creíbles y cercanos, y que hacen que el lector, una vez acabada la novela, se pregunte cuánta gente real, de nuestra sociedad, es igual que los personajes de este libro.

En definitiva, buena novela negra con tintes sociales con un ritmo rápido y un triple eje argumental muy intrigante.