RESEÑA: Purga - Sofi Oksanen

Otra de las historias que os queremos presentar es "Purga", de Sofi Oksanen. Es un libro que se publicó hace unos años pero cuya historia merece estar guardada para siempre en el Callejón de las Historias.

En cuanto leáis la reseña, sabréis por qué...

PURGA, de SOFI OKSANEN
SALAMANDRA
Nº páginas: 384 pags
ISBN: 9788498383522
Nº Edición:1ª
Año de edición:2011
Plaza edición: BARCELONA

En una despoblada zona rural de Estonia, en 1992, un año después de que la pequeña república recuperase la independencia tras la implosión de la Unión Soviética, Aliide Truu, una anciana que malvive sola junto al bosque, encuentra a una joven exhausta y desorientada en su jardín. Zara es una veinteañera rusa víctima del tráfico de mujeres, que ha logrado escapar de sus captores y ha acudido a la casa de Aliide en busca de una ayuda que necesita desesperadamente. A medida que Aliide supera la desconfianza inicial, y se revela el vínculo que une a las dos mujeres, emerge un complejo drama de viejas rivalidades, amor no correspondido y deslealtad que ha arruinado la vida de una familia durante décadas. Narrada en capítulos cortos que alternan presente y pasado a un ritmo subyugante, Purga describe las consecuencias del miedo y la humillación, pero también la inagotable capacidad humana para la supervivencia, y descubre el altísimo coste que pagan los ciudadanos, en especial las mujeres, en determinadas circunstancias históricas. Una novela que por su originalidad y su maestría nos asombra y sobrecoge.

Muy pocas veces surge una novela en el panorama literario internacional que suscite un entusiasmo tan unánime como ha sido en el caso de Purga, de la escritora finlandesa Sofi Oksanen, joven prodigio de la narrativa nórdica. Desde su aparición en Finlandia en 2008 ha merecido los premios más importantes del país, así como el renombrado Premio de Literatura del Consejo Nórdico. En Francia, donde lleva vendidos más de 200.000 ejemplares en apenas cuatro meses, obtuvo el prestigioso Premio Femina de literatura extranjera. En diciembre de 2010 Purga recibió el premio europeo a la Mejor Novela del Año. La novela de Oksanen se traducirá a 33 idiomas.

Pocas veces tenemos la ocasión de poder leer novelas como "Purga", ya sea por el estilo que su escritora, Sofi Oksanen, utiliza, como por la historia que nos quiere contar, cargada de una dureza y realismo como pocas veces hemos visto antes en un libro. La capacidad de mostrar los sentimientos más ocultos del ser humano de una manera tan clara y contundente deja al lector estremecido y pensativo frente a la historia que nos relata.

Oksanen nos lleva a Estonia justo en el momento en que lo que era considerado la URSS desaparece para conceder a cada estado que lo componía el status de país independiente. De esta manera, nos encontramos con un país que recupera su libertad política y económica, pero no moral, al menos no sus habitantes, tan habituados a estar siempre bajo el yugo de una dictadura o invasión, que incluso se sienten desprotegidos frente a este nuevo cambio que les llega.

Este es el ambiente presente en el que se va a mover la historia, ya que Oksanen nos va a contar dos épocas diferentes de Estonia, la que hemos citado anteriormente y la Estonia de la Segunda Guerra Mundial, teniendo como nexo en común a la protagonista, Aliide. Con ella viviremos la invasión alemana, y posteriormente, el comunismo opresor ruso durante las siguientes décadas. Con Aliide, viviremos una vida de la que hemos tenido suerte de no vivir, y de la que nos hubiera gustado que nadie hubiera tenido que hacerlo.

Oksanen comienza su historia en una casa de provincia de una ciudad de Estonia, concretamente, en la casa de Aliide, una mujer mayor y viuda, que vive con sus recuerdos del pasado, mezclados con un presente lleno de incertidumbre, que hace despertar en ella momentos que parecía tener olvidados. Un día, mientras ella habla consigo misma del cambio que está a punto de llegar a su país, descubre en su huerto, a través de la ventana de su cocina, un cuerpo de mujer que parece que está muerto. Con la desconfianza que va a caracterizar a este personaje durante toda la historia (y que la escritora nos sabe explicar muy bien el por qué más adelante), Aliide decide salir a ver quién es, encontrándose entonces con una chica joven que parece haber recibido una fuerte paliza que la ha dejado completamente magullada.

Así es como se conocerán Aliide y Zara, dos mujeres de generaciones diferentes pero que viven en sus carnes el dolor de ser humilladas por el hecho de ser mujeres. Con Zara, descubriremos el poder letal de las mafias rusas del tráfico de mujeres, su brutalidad y salvajismo y su forma de eliminar la humanidad de esas mujeres a las que convierten en máquinas del sexo para ganar dinero.

Con Aliide, viviremos la lucha por sobrevivir durante el comunismo de los años cincuenta, cuando el miedo a ser deportado a Siberia o asesinado por no ser "pro-ruso" obligó a muchas mujeres a perder su dignidad frente a la barbarie de quienes abusaron del poder que tenían, llegando a hacer cosas que ninguna mujer debería hacer, y que luego dicho recuerdo es arrastrado durante el resto de sus vidas.

Con Aliide y Zara, y con sus vidas, sufriremos, nos enfadaremos, y sentiremos mucha impotencia al comprobar como, cuando el radicalismo toca techo, son los más débiles e inocentes los que sufren unas consecuencias devastadoras. Y con ellas, sobre todo, veremos la enorme capacidad del ser humano para sobrevivir ante situaciones límite, cómo se puede sacar fuerza de donde parece no haberla para hacer frente a una vida que, más que vivirla, se padece y sufre como un castigo.

En este libro, Sofi Oksanen nos muestra con un estilo directo, claro, sin florituras ni adornos, la capacidad de supervivencia de las mujeres en los países del Este, donde la vida es una guerra continua. Con la historia que nos  relata en este libro, cambiaremos la forma de pensar que tenemos sobre estos países, miraremos a su pasado y nos daremos cuenta de que nuestras vidas son el paraíso comparadas con las de algunas de las mujeres de allí.