RESEÑA: 2312 - Kim Stanley Robinson

¡Buenas tardes!

Hacemos una parada hoy en el Callejón de las Historias para hablaros de dos historias que hemos encontrado hace poco entre las páginas de los libros. Las dos historias nos llevan al mundo de la ciencia ficción, uno de los géneros más difíciles de la literatura... y de los que más enganchan...

Hacemos la primera parada en "2312", un libro de Kim Stanley Robinson, uno de los grandes de la ciencia ficción, autor de la trilogía de "Marte Rojo", cuyas historias nos llevan de lleno a un futuro lejano que nos deja sin palabras...



2312, de KIM STANLEY ROBINSON
Nº de páginas: 528 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: MINOTAURO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788445001349

SINOPSIS

Corre el año 2312. Los avances científicos y tecnológicos han abierto una puerta a un futuro extraordinario. La Tierra ya no es el único hogar de la humanidad: lunas y planetas de todo el sistema solar se han convertido en nuevos hábitats. Pero durante este año, 2312, una serie de sucesos forzará a la humanidad a afrontar su pasado, su presente y su futuro. El primero de estos sucesos se produce en Mercurio, en la ciudad de Terminador, lugar que supone un prodigio sin precedentes de la ingeniería. Una muerte inesperada transforma la vida de Cisne Er Hong. Y Cisne, que en el pasado se dedicaba al diseño de nuevos mundos, se verá arrastrada a una intriga que tiene por objeto destruirlos.

CRÍTICA

Como en otras ocasiones Kim Stanley Robinson comienza la historia a trompicones hasta que encuentra la historia real del libro... y esta novela no es una excepción. Pero os aseguro que merece la pena leerse los primeros 3-4 capítulos (no llegan a las 30 páginas) para poder leerse el resto de la novela.

La humanidad hace años que se ha expandido por el Sistema Solar, terraformando o adaptando elementos para poder habitarlos (lunas, planetas, asteroides...), y con ello solucionando muchos de los problemas que podían tener pero generando muchos problemas nuevos que antes no teníamos cuando vivíamos en la Tierra.

La historia se centra en Cisne Er Hong, una muj... un hom.... una persona que ha hecho un montón de locuras a lo largo de su juventud como la de introducir organismos extraterrestres vivos en su cuerpo (organismos microscópicos), se ha implantado un qbo (ordenador cuántico) en la cabeza... ha hecho de mercurio su hogar permanente donde vive plácidamente sin muchas preocupaciones. Sin embargo, todo cambia con la muerte de su abuela Alex, la cual desencadena una serie de acontecimientos que puede acabar en una guerra. Evidentemente no voy a contar que son esos acontecimientos, ni cuales son los bandos porque eso destrozaría parte de la intriga. Pronto a Cisne se le unen la inspectora Genette o Wahram, siendo este último a quien mas cariño fui cogiendo en la novela (aunque sea demasiado bonachón).

Además de la historia principal, entrelazado con los capítulos, el autor nos ira explicando ciertos detalles del universo en el que transcurre la historia, lo cual es importante para poder entender los acontecimientos que están ocurriendo en bambalinas y porque ciertas cosas son mas importantes de lo que parecen (siento ser tan críptico).

Me gustan mucho los personajes secundarios como la inspectora Genette o Wahram que sin saber muy bien cómo, les llegas a coger mucho cariño y al final de la novela te apetece saber mas de ellos.

En condiciones normales me hubiera leído la novela en dos días, pero cuando empezó a gustarme decidí ir mas lento para poder disfrutarla mas...

RESEÑA REALIZADA POR SR. DIOX

Comentarios