RESEÑA: Los gritos del pasado - Camilla Läckberg

Llega el momento de conocer la segunda historia de la saga de Camilla Läckberg. Si con "La princesa de hielo" nos quedamos con la boca abierta con su final, ahora llega el momento de conocer el origen de "Los gritos del pasado"...

Recordad... Cuando el fanatismo corrompe a la razón, el ser humano pierde su condición...

LOS GRITOS DEL PASADO, de CAMILLA LÄCKBERG
MAEVA
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788415140061
Nº Edición:1ª
Año de edición:2010
Plaza edición: MADRID

La escritora Erica Falk está embarazada de ocho meses. En busca de descanso, se instala junto a su compañero, el detective Patrik Hedström, en la bonita población costera de Fjällbacka. Pero las vacaciones de la joven pareja duran poco. En efecto, un niño encuentra casualmente el cadáver de una turista y Patrik deberá volver a trabajar antes de lo esperado. Lo más extraño del caso es que, junto al cuerpo de la turista, aparecen restos de dos mujeres desaparecidas hace años.

Segundo libro de la saga de suspense ambientado en Fjällbacka, de la escritora Camilla Läckberg. En este segundo caso, avanzaremos en la vida personal de la pareja protagonista de su saga, Patrick y Ericka, quienes están esperando su primer hijo. Debido a esto, en este segundo libro, será Patrick quien se convierta en la voz cantante y protagonista principal.

En "Los gritos del pasado", Läckberg nos lleva a conocer el extraño caso del asesinato de una joven turista en la zona. Lo peculiar del caso, es que debajo del cadáver, se encuentran con los restos dos mujeres desaparecidas más de veinte años atrás. Cuando los forenses toman cartas en el asunto y comienzan a estudiar los cuerpos, se percatan de algo muy significativo: la muerte de las tres mujeres es muy parecida, uso de un arma blanca y, de manera increíble, a las tres les rompieron los huesos durante una semana antes de matarlas.

Así comienza esta vertiginosa novela que nos presentará varios hilos narrativos. Por un lado, la investigación actual de los tres asesinatos, por otro la vida personal de los personajes, ya característico de la autora, y un tercer hilo narrativo, que nos lleva a conocer los sentimientos y percepciones de las tres mujeres asesinadas antes de morir. Es este tercer hilo narrativo el más espectacular de todos porque consigue poner la piel de gallina, y empatizar al lector con las víctimas, creando una atmósfera siniestra que engancha bastante. Y es que cada momento de lectura de esos capítulos en letra cursiva, el corazón se nos ralentiza ante lo que la escritora nos puede presentar, siendo una auténtica descarga de adrenalina que nos impulsa a devorar el libro en el menor tiempo posible.

Con un estilo directo, que no se pierde en rodeos innecesarios, la escritora nos lleva a conocer a todos los personajes de la historia, a indagar en su forma de pensar y de actuar, permitiendo que el lector se haga sus propias hipótesis de quién puede ser el culpable, para luego presentar una pista o hecho que desmonte cualquiera de las teorías que nos hayamos podido realizar. Sin duda esto es lo mejor que sabe hacer Läckberg, y por lo que sus novelas tienen ese algo especial.

En este libro, a la par de la historia personal de la pareja protagonista y de la investigación, Läckberg concede un mayor protagonismo a Anna, la hermana de Ericka, con quien nos presenta el tema de los malos tratos en el ámbito familiar y de la impotencia de quienes rodean a una mujer maltratada, cuando ella no quiere ser salvada de esa injusticia. Y es precisamente esta parte de la historia la que nos llevará a un final inesperado y contundente, imprevisible y a la par interesante.

Y es que en esta novela tenemos la suerte de contar con dos tramas a la vez, cuyos caminos paralelos nos permiten respirar de una historia para poder centrarnos en la otra, y así de una manera más o menos continua, estar al tanto de todo lo que sucede y estar expectante ante los posibles finales que la escritora nos puede dar. Una forma muy inteligente de tener al lector completamente enganchado de principio a final.