RESEÑA: Primeros encuentros - Orson Scott Card

Y para terminar por hoy, llega la tercera historia de ciencia ficción del tercer gran maestro del género, Orson Scott Card, el autor de la magnífica historia de "El juego de Ender". Hoy os llevamos a conocer una serie de historias vinculadas a la saga de Ender, reunidas en un libro bajo el título de "Primeros encuentros", donde descubriremos mucha información sobre Ender... y os va a sorprender.

PRIMEROS ENCUENTROS: ANTOLOGIA DE RELATOS (SAGA ENDER) de ORSON SCOTT CARD
Nº de páginas: 240 págs.
Editorial: S.A. EDICIONES B
ISBN: 9788466656504
Año edición: 2015

Bienvenidos a la guía definitiva para entrar, o profundizar, en el El Juego de Ender y el conjunto de la saga.

Una antología de historias que incluye el relato del mismo título que en 1977 fue publicado en la revista Analog y que más tarde dio origen a la obra más emblemática de Orson Scott Card. Ahora, de la mano del autor, descubriremos la historia de cómo se conocieron y enamoraron los padres de Ender o de cómo el padre luchó para sacar a su familia de Polonia. El resultado es una inmersión en el universo de Ender que seducirá tantos a los fans de su creador como a los lectores que se acercan por primera vez al género.

CRITICA

A todos los que hemos leído la saga de Ender sabemos que hay libros buenos, y libros ...ejem... no tan buenos. Estamos de suerte, pues este libro es de los primeros, merece la pena su lectura ya sólo por las dos primeras historias, donde se hace referencia a la niñez del padre de Ender y a la época en la que JeanLuc conoce a la que será su mujer y madre de sus hijos.

Ambas historias están muy bien. En la primera conocemos a Jean Luc, un crio de casi 6 años hiperinteligente que vive con sus padres y hermanos en una pequeña comunidad de Polonia. Su familia, que vive casi en la pobreza debido a las políticas poblacionales (según la ley solo podrían tener 2 hijos y son 6 hermanos), recibe la visita de una representante de hegemonía para hacer un test de inteligencia a los hermanos mayores de Jean luc, pero por curiosidad, se lo hace también al propio niño, descubriendo que, posiblemente, sea una de las mentes mas inteligentes en varias generaciones... y hasta aquí os voy a contar de esta historia.

En la siguiente historia es la que mas me ha gustado, no solo porque conoceremos a Therese, la madre de Ender, ni por la forma que conoce al que será su marido y padre de sus hijos, sino por las teorías sociológicas que te plantean a lo largo de la historia que me resultaron muy interesantes...

Las otras dos historias son en si mismo la historia del juego de Ender (una versión resumida) y una presentación de lo que seria la historia de "hijos de la mente", la cual todavía no me he leído pero que me leeré pronto. Me gusta la forma que interactúa Jane con Ender en la ultima historia porque deja entrever que hay algo mas que no te están contando.

Si no has leído nada de la saga de Ender, las dos primeras historias son un buen punto de partida, ya que conociendo a sus padres podrás entender un poco mas la forma de pensar del protagonista.

Si no te quieres meter a leerte la saga, las otras dos historias son bastante buenas en si mismas y pueden gustarte bastante.

En resumen, un gran libro del universo de Ender, perfecto para conocer el origen de la historia, y detalles que desconocíamos de una de las grandes sagas de la ciencia ficción...