RESEÑA: Ciudad abismo - Alastair Reynolds




CIUDAD ABISMO, DE ALASTAIR REYNOLDS 
Nº de páginas: 512 págs.
Editorial: LA FACTORIA DE IDEAS
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788498000436
Año edición: 2004

SINOPSIS

Tanner Mirabel era un experto en seguridad que nunca cometía errores... hasta que una mujer a su cargo muere asesinada durante un ataque dirigido por un joven postmortal llamado Argent Reivich. Tanner persigue a Reivich más allá de su mundo natal, a través de varios años luz de espacio, hasta llegar a Ciudad Abismo, un asentamiento humano construido bajo una cúpula en el inhóspito planeta Yellowstone. Pero la ciudad no es lo que era, ahora es una oscura pesadilla gótica, un lugar poblado por máquinas extrañas, misteriosas facciones y nuevos juegos mortales. Antes de que finalice la persecución, Tanner tendrá que enfrentarse a verdades inquietantes que se remontan siglos atrás, al espacio profundo, a una atrocidad que la historia casi ha olvidado...

CRÍTICA

Alastair Reynolds es un escritor al que a ratos lo adoro, a ratos lo odio y a ratos lo vuelvo a adorar. Ya me pasó con "Espacio revelación", con "Casa de soles" y me ha pasado (aunque menos) con esta novela. El motivo es el olvido del autor del lector cuando quiere describir algo, algo que normalmente no me importa, tengo imaginación, lo que me enfada es cuando el escritor recuerda (media novela después) que no ha descrito ese algo y te lo describe fastidiando la imagen mental que te habías hecho.

Esta novela se desarrolla en tres líneas temporales distintas: por un lado esta el presente en el que el protagonista, Tanner Mirabel, tiene como una única misión en su vida, vengarse de Argent Reivich por matar a Gitta, una mujer a la que debía proteger y de la que secretamente se había enamorado.

La otra linea temporal son los recuerdos de los días previos al incidente donde muere Gitta y por último tenemos los recuerdos implantados por un virus adoctrinador (me encanta ese concepto) de Sky Haussman, una especie de mezcla de mesías cósmico y genocida. 

La mala suerte hace que Tanner, durante la persecución de Reivich, tenga que someterse a una crioestasis que le provoca una amnesia temporal que hace que comience a dudar sobre sus recuerdos lo que le pondrá un mas de un aprieto.

La persecución le llevará a una extraña colonia humana, Ciudad Abismo, que quedó afectada por la plaga que no solo inutilizó la nanotecnología, sino que la convirtió en una enfermedad que solo unos pocos pueden tratarse (los ricos principalmente).

En definitiva una muy buena novela de ciencia ficcion con varias sorpresas inesperadas hacia el final de la historia.

RESEÑA REALIZADA POR SR. DIOX

Comentarios