RESEÑA: It - Stephen King




IT, de STEPHEN KING
Nº de páginas: 1504 págs.
Editorial: DEBOLSILLO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788497593793
Año edición: 2016

SINOPSIS

Tras lustros de tranquilidad y lejania una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez. Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre. 

CRÍTICA

No vamos a engañaros, somos fieles seguidores del gran maestro de terror, Stephen King. Y además, somos muy fans de las novelas que publicó durante los años 80, probablemente, la mejor época literaria de King.

"It" fue publicado en 1986, y nos cuenta la batalla que mantienen un grupo de chicos contra “Eso”, un ser que puede aparecer de cualquier forma imaginable, y que se alimenta del miedo de sus víctimas. La forma que más utiliza es la de un payaso de circo.

Esta batalla transcurre en Derry en dos épocas distintas: en los años 50 y en los años 80. Nuestros protagonistas, seis chicos y una chica forman “Los perdedores”, un grupo de amigos que durante su infancia, en los años 50 se topan con "Eso"... Treinta años después, ya como adultos, tendrán que volver a enfrentarse al temible payaso Pennywise.

Sin duda, la base de la historia es el terror y el miedo que propaga "Eso" con su mera presencia, pero King lo usa para mostrarnos más elementos, como la gran relación de amistad de los protagonistas, cuya infancia no ha sido fácil, pero que entre ellos crea unos lazos más fuertes que los que tienen con sus propias familias. 

También esconde en la historia un trasfondo social, donde King quiere mostrar el racismo y la xenofobia imperante en los años 50 contra las personas de color y los homosexuales. Otro tema es la gran hipocresía americana, que muestra una imagen de país de los sueños y la libertad al exterior pero que en su interior esconde otra imagen muy diferente...

Todo ello es contado mientras pasamos las páginas esperando con inquietud y miedo al temible payaso Pennywise, uno de los personajes que más miedo han dado y dará siempre de la literatura, origen de muchas pesadillas de millones de personas.

Este año se estrena el remake de la película que se hizo en 1990. Como siempre decimos, los libros son mejores que las películas, sufres más con la historia... pero queremos que veas el trailer de la película, porque a veces, una imagen vale más que mil palabras.




Mientras llega la película, os recomendamos encarecidamente la lectura de "It", y ya os avisamos, vais a sufrir insomnio.

RESEÑA REALIZADA POR SKADHI

Comentarios