RESEÑA: El corazón de los hombres - Nickolas Butler




EL CORAZÓN DE LOS HOMBRES, de NICKOLAS BUTLER
Nº de páginas: 416 págs.
Editorial: Libros del Asteroide
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788417007171
Año edición: 2017

SINOPSIS

Verano de 1962. Nelson, un chico de trece años, es el corneta de un campamento de boy scouts. Sus medallas, su habilidad para encender el fuego y el celo con el que desempeña sus tareas no son la mejor manera de ganarse amigos. Solo Jonathan, el chico más popular del campamento, le presta un poco de atención: es el único que se acuerda de su cumpleaños y el único que lo defiende de los abusones. Jonathan y Nelson no lo saben todavía pero en su infancia forjarán una amistad que resistirá el paso del tiempo y que les ayudará a soportar los golpes que la vida tiene reservados para ellos.

Tres generaciones de hombres se enfrentan a sus flaquezas en ese territorio, no siempre bien delimitado, que separa lo heroico de lo cobarde, el bien del mal, la fidelidad de la traición. Una inolvidable novela sobre las dificultades y las recompensas de las grandes amistades.

CRÍTICA

Una buena novela es la que te hace pensar y meditar... y ésta es una de ellas.

"El corazón de los hombres" realmente son tres novelas en una o una novela formada por tres historias con unos débiles nexos en común: Nelson, un esmirriado chico que trata de agradar a su padre contra viento y marea. Jonathan, un chico aparentemente bueno y bastante popular que siente lástima/pena/amistad por Nelson. Y el campamento de verano de los Boyscouts.

En la primera parte, nos encontramos en 1962 y vamos a conocer a Nelson y sus infantiles propósitos de tratar de ser popular dentro del grupo de los chicos de campamento, y sobretodo de su padre quien parece tener un fuerte y arraigado desprecio hacia él. Sin embargo, las cosas no salen como él quiere y los chicos del campamento no sólo se burlan de aquel pequeño y rechoncho niño, sino que tambien juegan con sus sentimientos y le hacen lo que hoy se llam bullying.

Pero Nelson ni se rinde ni pierde la esperanza de conseguirlo, porque al fin y al cabo uno de los chicos mas populares es Jonathan, su amigo, y si él puede ser su amigo, los demás chicos acabarán por serlo o al menos podrá obtener su admiración por sus logros dentro del grupo de los boyscouts.

No hace falta decir que las cosas no saldrán como espera y que todo lo que le ocurre le dejará una huella que arrastrará hasta el fin de sus dias.

En la segunda historia el reloj avanza bastantes años hacia el futuro, esta vez para conocer a Trevor, el hijo de Jonathan quien va (en contra de su voluntad) al campamento de los boyscouts dejando en casa a su primer amor (Rachel). En esta parte de la novela conoceremos que es lo que pasó con la vida de Nelson y Jonathan, así como las nuevas inquietudes en la sociedad de 1996, como el tema de los divorcios, las amantes...

La parte que más me gusta es la de la apuesta que le hace un contrariado Jonathan a su hijo en la que le dice que antes de acabar la noche se planteará su relación con su gran amor Rachel. El chico acepta sin saber que esa noche acabaría en un bar de Striptease donde ciertamente sus hormonas pondran a prueba su amor por su novia y cuyo resultado tendréis que leer porque no lo voy a contar. Todo esto viene a cuento porque su hijo no acepta a la nueva "novia" de su padre, a quien conoce la noche anterior de entrar en el campamento.

En la tercera historia, el tiempo avanzará hasta 2019 donde no encontraremos coches voladores ni androides asesinos, sino que encontraremos a Rachel y a Thomas, viuda e hijo de Trevor respectivamente, quienes para continuar la tradicion familiar van al campamento de verano de los boyscouts, campamento dirigido por un anciano Nelson quien está pensando en jubilarse para evitar acabar su vida en un campamento que ya no le llena ni le satisface. 

En esta parte volveremos a saber que pasó con Nelson, con Jonathan y con Trevorm quien desgraciadamente murió unos años atrás. Pero sobretodo sabremos de Rachel, quien se convertirá en la primera mujer en el campamento de boyscouts y se enfrentará al machismo de algunos de los padres que parecen sacados del pleistoceno.

Me gustaría decir que hay una cuarta parte de la novela, pero no la hay, la novela se termina y te deja con ganas de que siguiera un poco más allá y te contara que sucede con Thomas en el futuro y como se adapta a... yo que sé, porque lo que se quiere es seguir sabiendo de sus vidas. Pero la novela es la que es y cuando termina la dejas en la estanteria con una sonrisa (pese al final) y pensando que aunque ha cambiado el mundo desde 1962, hay ciertas cosas que nunca cambiarán.

RESEÑA REALIZADA POR SR. DIOX

Comentarios